martes, 18 de septiembre de 2012

Bibliografia de Pierre de Fermant


Nacio en Francia, 17 de agosto de 1601; Castres, Francia, 12 de enero de 1665. Fue un jurista y matemático francés apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de «príncipe de los aficionados. Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor. Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. 

  También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro.  Diseñó  un algoritmo de diferenciación mediante el cual pudo determinar los valores máximos y mínimos de una curva polinómica, amén de trazar las correspondientes tangentes, logros todos ellos que abrieron el camino al desarrollo ulterior del cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz. Tras asumir correctamente que cuando la luz se desplaza en un medio más denso su velocidad disminuye, demostró que el camino de un rayo luminoso entre dos puntos es siempre aquel que menos tiempo le cuesta recorrer; de dicho principio, que lleva su nombre, se deducen las leyes de la reflexión y la refracción. En 1654, y como resultado de una larga correspondencia, desarrolló con Blaise Pascal los principios de la teoría de la probabilidad.

3 comentarios:

  1. Pierre de Fermant logro mucho en el campo de las matematicas especialmente en la geometria. Fue con René Descartes uno de los principales matemáticos. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica entre muchas otras cosas. Pierre de Fermant es sin duda una gran figura en las matematicas. -PZCD

    ResponderEliminar
  2. Pierre fermant definitivamente fue un fenomenal matematico al cual lamentablemente se le ha dejado opacar por otros otros matematicos como Newton y Pascal los cuales aunque grandes matematicos mucho se dedicaron a continuar con las obras de Pierre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.